sábado, 12 de septiembre de 2009

HISTORIA DE LA CULTURA, RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS

CULTURA Y ARTES


1.- BRINDA UNA DEFINICION DEL TÉRMINO CULTURA.-
La cultura es una actividad humana y comprende todos los modos y medios creados por el hombre para hacer las cosas y desarrollar los procedimientos que satisfacen sus necesidades, transmitiendo estos conocimientos de una generación a otra.

2.- ESCRIBE LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LOS TÉRMINOS CIVILIZACION Y CULTURA.- cultura proviene de cultivo. Se refería al cultivo de la tierra, pero se ha adaptado al cultivo de las facultades humanas. Se ha diferenciado los términos civilización y cultura, o cultura material y cultura espiritual. Una cultura merece ser llamada civilización cuando ha alcanzado un nivel superior en el cual ya utiliza la escritura, ha hecho progresos en el arte y la ciencia.

3.- ¿DE QUE MANERAS SE DIVIDE LA CULTURA ESPIRITUAL? EXPLICA UNA DE ELLAS?- se divide en científica y estética. La cultura estética se refiera a la sensibilidad y la capacidad de expresar emociones ideas o sentimientos.

4.- MENCIONA DIFERENTES MANERAS DE COMUNICACIÓN HUMANA Y EXPLICA CADA UNA DE ELLAS.
Lenguaje hablado, lenguaje postrural, gestual y las más importantes, la comunicación visual y gráfica. El arte es un lenguaje, un contacto, un medio de comunicación entre los hombres tal vez anterior a la palabra.

5.- CUANDO SURGE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA? ¿Qué ASPECTOS COMPRENDE?
En la época precolombina entre los años 2000 al 3500 las civilizaciones ya se distinguían en sus escrituras, jeroglíficos y pinturas rupestres pequeñas ilustraciones acerca del tiempo. En civilizaciones como EGIPTO, MESOPOTAMIA, GRECIA, ETC. A principios del siglo XVII aparecieron en Francia, Italia, Alemania algunas publicaciones que rápidamente se expandieron por toda Europa

6.- ESCRIBE ALGUNAS DE LAS DEFINICIONES DEL TÉRMINO ARTE
El arte es simplemente hacer bien una cosa, como la cocina, la pintura, la jardinería,, las danzas populares, etc.

7.- EXPLICA LA RELACION DE LAS ARTES CON LA BELLEZA NATURAL Y LA BELLEZA ARTIFICIAL.-
El arte supone siempre lo artificial, o sea, es la belleza creada por el hombre, la expresión humana. Por eso es necesario distinguir entre la belleza natural y la belleza artificial. El arte corresponde siempre a esta última

8.- EXPLICA UNA DIFERENCIA ENTRE BELLAS ARTES Y ARTESANIAS
Las bellas artes, son expresiones de un solo individuo, el artista, quien combina talento, inteligencia, sentimiento, voluntad y perfección técnica para reinterpretar a la naturaleza o seguir los impulsos de su creatividad.
La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común

9.- ESCRIBE CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LAS ARTES PLASTICAS. ESTABLECE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ACUSTICAS.-
Arquitectura.- modela espacio habitable
Escultura.- conquista las tres dimensiones
Pintura.- utilizan líneas, superficies y colores en dos dimensiones

10.- BRINDA EJEMPLOS DE LAS ARTES PLASTICAS
Escultura al arte de moldear el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales, figuras en volumen.
La cerámica.












11.- EXPLICA EN QUE CONSISTEN LAS ARTES LITERARIAS E INVESTIGA Y CLASIFICA LOS GENEROS Y SUBGENEROS LITERARIOS
Las artes literarias consisten en la narrativa, la poesía, y el ensayo literario

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificados en tres grupos importantes: Lírico, Épico y Dramático, aunque existen diferentes formas de clasificarlos.
Género LÍRICO: Expresa sentimientos y pensamientos, en este predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse en versos pero también existen en prosa.
Género ÉPICO: Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso.
Género DRAMÁTICO: Es el tipo de género que se usa en el teatro, en el que por medio del dialogo y algunos personajes, el autor plantea conflictos diversos. Puede estar escrito en verso o en prosa. Su finalidad esencial es la representación ante el público.

SUBGENEROS
LIRICOS
EPICOS
DRAMATICOS
ORATORIA Y DADACTICA
NARRATIVO
CUENTO

12.- EXPLICA EN QUE CONSISTEN LAS ARTES MIXTAS Y BRINDA EJEMPLOS
Las artes mixtas incluyen todas aquellas artes que combinan uno o más de los medios anteriores. Así, la ópera incluye música, palabras e imágenes visuales, aunque con predominio de la música. Las representaciones teatrales combinan el arte literario con la habilidad escénica y las imágenes visuales. En la danza predomina generalmente lo visual, mientras que la música sirve de acompañamiento. En el cine están presentes todos los elementos.

13.- QUE ES LA ESTETICA
La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte"

14.- PORQUE ES IMPORTANTE EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA CULTURA.

Es importante porque a través del estudio de la historia de nuestras culturas aprendemos del pasado y apreciar todo lo que hay y los conocimientos que nos dejaron, nos hace llegar a la verdad de las cosas pasadas y maravillarnos de su legado.













LA PREHISTORIA


EXPLICA QUÉ SIGNIFICA EL TÉRMINO PALEOLÍTICO Y CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETOS REALIZADOS POR EL HOMBRE EN ESTE PERÍODO.
El término paleolítico significa piedra antigua. Los instrumentos de hombre son hechos primordialmente de piedras toscamente labradas, como figuras y objetos decorativos tallados en hueso, cuernos, piedra o modelados toscamente en arcilla

HAZ LO MISMO CON EL NEOLITICO, Y APUNTA CUÁL FUE EL DESCUBRIMIENTO QUE DISTINGUE AMBOS PERIODOS
NEOLITICO.- significa Piedra nueva. Se desarrollan la agricultura, la ganadería, la alfarería, los textiles. Aparecen aldeas y organización social

EN QUE CONSISTE EL ARTE RUPESTRE? APUNTA LAS CARACTERISTICAS DEL ARTE RUPESTRE DEL PALEOLÍTICO Y EL NEOLÍTICO, Y COMPÁRALOS, DISTINGUIENDO SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS.

El arte rupestre consiste en pinturas, dibujos y grabados

QUIEN DESCUBRIÓ LAS PRIMERAS PINTURAS RUPESTRES, EN QUÉ PAÍS, CUÁLES FUERON LAS CIRCUNSTANCIAS Y LAS CONSECUENCIAS DE ESTE DESCUBRIMIENTO?
En 1980, el español Marcelino de Sautuola dio a conocer sus hallazgos en la cueva de Altamira (Cantabria). Sus opiniones fueron tratadas con escepticismo y burla por los arqueólogos de la época

¿QUÉ UTENSILIOS, TÉCNICAS, DISPOSITIVOS, LUGARES Y TEMAS FUERON USADOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PINTURAS RUPESTRES?
La pintura se aplicaba con los dedos, con pinceles de cerdas o pequeñas ramas. También usaban tizas. Para esbozar el contorno de las manos (pisándolas sobre la pared de la cueva), la pintura fue rociada, según una teoría, las pinturas servían para influir de forma mágica en sus modelos reales. Y básicamente fueron cuevas los lugares donde realizaban las pinturas

¿QUÉ TEORÍAS PRETENDEN EXPLICAR LA REALIZACIÓN DE ESTAS PINTURAS?
Influir de forma mágica en sus modelos reales, así un bisonte provocaría una buena caza, otra teoría fue la denominada Magia de la Fertilidad, según la cual la representación de animales garantizaba su reproducción y la consiguiente provisión del alimentos para el futuro

MENCIONA LOS OBJETOS QUE SE HAN ENCONTRADO EN LAS CUEVAS Y ENTERRAMIENTOS, DENOMINADOS ARTE MUEBLE O MÓVIL, Y MENCIONA SUS CARACTERÍSTICAS, MATERIALES, FORMA DE FABRICACIÓN Y USO QUE RECIBÍAN.

Pequeñas esculturas de terracota con figuras humanas y animales, pero la mayoría de las estatuillas paleolíticas estaban hechas de marfil o piedra blanda. El marfil también se uso para componer collares, brazaletes. Tallaban figuritas femeninas talladas en piedra denominadas Venus

¿EN QUE CONSISTEN LAS VENUS ESTEATOPIGIAS? APUNTA SUS CARACTERISTICAS, EL USO QUE RECIBIAN Y EL NOMBRE DE UNA DE ELLAS.
Las Venus esteatopigias son estatuillas femeninas de marfil, piedra o terracota (seguramente también quizá de madera, pero se habrían perdido) datadas en el Paleolítico Superior, dentro del cual constituyen la principal categoría de arte mueble o mobiliar, superando el centenar de ejemplares, en el caso de las figuras de bulto redondo, y los dos centenares si se incluyen representaciones parietales. Estas esculturas tienen tamaños modestos, hasta diminutos, oscilando entre los 4 y los 25 centímetros, aproximadamente. Venus de Brassempouy fue descubierta en 1893

CUALES SON LOS OBJETOS CARACTERÍSTICOS DEL PERÍODO NEOLÍTICO, Y QUÉ SIGNIFICABAN EN LA VIDA DE LOS HOMBRES DE AQUEL TIEMPO?
En esta época se difunde el uso de las piezas de alfarería, cuya utilización en la Península Ibérica es segura, existiendo restos del Neolítico medio. La alfarería Permitió la construcción de recipientes para líquidos y facilitó enormemente la vida del hombre. Utilizan también hachas Para las hachas y otros instrumentos se utiliza la piedra pulida y los útiles y algunas herramientas se fabrican frecuentemente con hueso. Aparecen también útiles de obsidiana.
EXPLICA AMPLIAMENTE LAS CARACTERÍSTICAS Y EL SIGNIFICADO DE LOS MENHIRES, DOLMEN, CROMLECH, TAULAS Y TALAYOTS.
Menhir es una construcción prehistórica consistente en una piedra alargada colocada verticalmente ocasionalmente antropomorfa; su principal función era rendir culto al Sol. Fue una de las primeras construcciones de la humanidad.
DOLMEN.- es una construcción megalítica consistente por lo general en varias losas (ortostatos) hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal, conformando una cámara, y rodeado en muchos casos por un montón de tierra o piedras que cubre en parte las losas verticales, formando un túmulo. Su función atribuida suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio, dada la poca entidad de los poblados neolíticos.
CROMLECH.- es un monumento megalítico formado por piedras o menhires clavados en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica, cercando un terreno. Estos círculos de piedras podían estar aislados, pareados con otro círculo de piedras o asociados a alineamientos de menhires. El crómlech más conocido y más importante es el crómlech de Stonehenge, en Inglaterra.
Se cree que inicialmente los crómlech fueron sólo monumentos funerarios que rodeaban a dólmenes o túmulos y que, más tarde, pudieron convertirse en recintos sagrados y, en algunos casos, en una especie de templos. Estas son hipótesis mantenidas por científicos cuyas investigaciones sobre el megalitismo sólo se pueden apoyar en datos arqueológicos y no sobre fuentes escritas.
TAULAS.- Son construcciones megalíticas exclusivas de la Isla de Menorca y que se componen de los grandes piedras de forma de paralelepípedo dispuestas de forma singular: una vertical enterrada o apoyada en el suelo y otra horizontal, encima. Se puede decir que tienen forma de "T"
TALAYOTS.- construcciones realizadas con piedras de un tamaño medio o grande, que forman estructuras a manera de torre (tronco de pirámide o cono), de una altura de hasta 9 m. y un diámetro o lado variable. Formalmente podemos hablar de de talayots de planta circular o planta cuadrada. Dentro de los primeros hay una variante, los escalonados, que manteniendo la forma básica de la planta, varía en su manera de elevar la construcción, conformada mediante una sucesión en altura de "anillos" decrecientes en su diámetro.

APUNTA EL NOMBRE Y LA UBICACIÓN DEL MONUMENTO MEGALITICO MÁS FAMOSO DEL MUNDO.

STONEHENGE, un círculo de piedras situado en la llanura de Salisbury (Inglaterra), que se comenzó a construir hacia el 2.200 a.C. y que probablemente servía como calendario.












ESCRIBE LOS NOMBRES DE DOS SITIOS DONDE EXISTEN PINTURAS RUPESTRES EN NUESTRO CONTINENTE
BAJA CALIFORNIA
AGUAS CALIENTES

1 comentario:

  1. edge titanium 3d models
    Find titanium earrings out more about our premium 3d titanium dioxide model 3d models at the best online prices titanium pickaxe terraria at TITanium-arts.com. We also have great deals titanium 4000 on titanium pan all the accessories,

    ResponderEliminar