sábado, 12 de septiembre de 2009

ENSAYO "EL SEÑOR DE LAS MOSCAS" ULTIMO Y BUENO

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS



Desde el inicio de la película los chicos se encuentran en una isla tropical desierta.

Llegaron a ella después de sufrir un accidente aéreo en el que murieron todos los adultos, aunque en la isla no queda rastro ni del avión ni queda claro el motivo de su impacto.

Ralph, el protagonista de la película, es un niño de unos 12 años, desde el punto de vista de su carácter, es un niño muy sensato y desde el principio intenta que todo vaya lo mejor posible y que les rescaten pronto. Prueba de eso es la creación de una hoguera en lo alto de la montaña que permita llamar la atención de los barcos que pasen, el establecimiento de algunas normas de convivencia y la construcción de refugios donde protegerse de la lluvia y del frío. Lo eligen como jefe por votación popular al inicio de la película y recurre a Piggy para encontrar la solución a la mayoría de los conflictos. Él representa la inteligencia y la razón.

Piggy, es un chico gordo y con gafas, además tiene asma. Esto lo condiciona enormemente y hace mella en el respeto que le tienen el resto de los chicos, a la vez que lo acompleja y atemoriza. Su apodo viene de pig (cerdo en ingles, Piggy, cerdito), en ningún momento de la película se menciona su verdadero nombre.

Entabla amistad con Ralph, quien lo valora y recurre a él en muchas ocasiones, buscando ayuda al tomar decisiones o hacer las cosas de la manera mas justa. Se muestra como un chico valiente y con carácter que defiende sus ideales hasta el fin, este cambio le cuesta la vida. El representa la inteligencia y el honor.


Jack es todo lo contrario a Ralph, cruel, malo, insensato y violento. Al principio de la película, a él y al grupo que le sigue se le designa como “los cazadores”. Para él lo más importante no es ser rescatado, sino cazar y está totalmente obsesionado con ello. Cuando salen empieza a cantar y a hacer bailes inventados por ellos mismos mediante lo que entran en un estado de éxtasis en el que no son responsables de sus actos, como la muerte de Simón. El representa lo salvaje y la locura.

La existencia de jefes es básica y el correcto cumplimiento de las normas. En ausencia de este, llegan el caos y la anarquía que se ve en la isla producida por no tener un individuo que guíe al grupo y que tome las decisiones más importantes.

El jefe modelo, por decirlo así, debe ser auténtico líder que imponga autoridad y tener ciertas cualidades como son: ser una persona justa, trabajadora y exigente a la vez que humana, que sea un defensor de su equipo, una persona decidida, se preocupe por el bienestar de su gente y sea respetuoso tanto con sus compañeros como con sus enemigos. Hay que tener en cuenta que es ejemplo para los demás, por lo que sus defectos pasarán a sus compañeros.

Los objetivos básicos del jefe son: organizar el equipo, procurar al equipo los recursos necesarios para realizar su labor, tratar de lograr un equipo unido, eficiente y finalmente, vigilar el cumplimiento de los objetivos.

Realmente lo preferible es plantear una democracia, que no sea un único individuo o persona el que posea todo el poder, sino en dividirlo en distintos grupos que se ocupen de determinadas tareas. En todo caso, la mejor forma de elegir un líder es mediante votación popular, entre varios contendientes el que tenga más votos se nombrará como jefe.

En la sociedad que forman los chicos se establecen reglas y normas básicas orientadas fundamentalmente a la convivencia tales como:

Si alguien quiere hablar tiene que levantar la mano y poseer el caracol.
Solamente pueden hablar los que tengan el caracol
El jefe podrá interrumpir a cualquiera que tenga el caracol
Cuando la gente escuche el caracol debe acudir a la plataforma, ya que esto significa que hay reunión.

Luego, se añaden normas como la importancia que tiene mantener la hoguera constantemente encendida, el deber construir más refugios.

Si bien estas permanecen hasta que Jack le reclama a Ralph que no sabe ni siquiera cazar, Ralph le recuerda que es el líder porque así lo eligieron, le reclama que no da más que ordenes tontas y que le de la razón a Piggy, Jack decide romper las reglas, y es ahí donde se fractura todavía más la relación entre los dos que desde un principio no fue muy buena.

Cuando se separan los dos grupos, el grupo de Jack olvida totalmente estas reglas mientras que el de Ralph sigue aplicándolas.

Si no se siguen las normas, ninguna sociedad puede mantenerse unida y estable, cada individuo actuará como le plazca ya que no se reconocen ni respeta ningún derecho y obligación, porque todos se consideran con derecho a todo.

Jack siente cierta envidia y odio por Ralph, por ser el jefe y ser más inteligente que él.

El primer gran distanciamiento se observa después de que Jack permitiera que se apagara la hoguera y se va a cazar, pero cuando realmente se rompió la relación es cuando Jack decide apartarse del grupo y crear el de ellos “los salvajes”.

El fin principal de Ralph es ser rescatados, todas sus acciones son por y para ese fin. Y por ello no se hace un salvaje como Jack, que en cambio, sólo y únicamente piensa en cazar, obviamente, Ralph, que mantiene la esperanza del rescate hasta el final y nunca deja de actuar de forma racional.

Cuando Jack abandona el grupo de Ralph y se va por su cuenta comienza a cazar y, posteriormente, invita a todos los chicos a un festín en el que pueden comer toda la carne que quieran. Tras este festín todos los chicos deciden quedarse con Jack, seducidos por la ausencia de normas, por sentirse como salvajes y por poder cazar y comer carne.

Su poder se basa en el castigo y la violencia. Jack recurre a la provocación del miedo, al maltrato y a las amenazas para mantener su superioridad.

En su grupo las reglas brillan por su ausencia, se limitan a hacer caso a lo que su jefe les ordene.

El caracol simboliza de alguna forma el orden y la “democracia”. Quien lo tenga es quien posee el turno de palabra en ese momento y sólo el jefe lo puede interrumpir. Ralph y Piggy se hacen cargo de ella y es un símbolo que infunde respeto.

La lanza ensangrentada representa lo salvaje y la violencia. Ambas cosas muy presentes al final de la película. También representa las muertes de Simón y Piggy a manos de los salvajes.

Con la muerte de Piggy, el caracol se rompe en mil pedazos. Esto significa, la desaparición del sentido común entre los chicos, todos estaban sumisos al poder de Jack y Roger, exceptuando a Ralph y a los más pequeños.

Son los aspectos del jabalí degollado que Jack y su grupo ofrecen a la fiera (que realmente no era una fiera si no el capitán del avión que estaba resguardado en la cueva). Su principio de estado de putrefacción atrae a las moscas, y Simón, durante una alucinación le da ese nombre. Su cabeza está clavada en una estaca, ello representa el miedo que se tienen a sí mismos.

Si no hubieran sido rescatados, en su ambición por frenar la huída de Ralph, los salvajes hubieran terminado quemando completamente la isla.

Para capturar a Ralph, Jack tenía pensado formar una fila y recorrer la isla de un lado a otro hasta encontrarlo. Hubieran sido capaces de prender fuego a la isla completa con tal de capturarlo, y luego, seguramente matarlo.

Yo opino que ahí impero la ley natural del más fuerte. En ese estado de naturaleza salvaje no se reconoce ni respeta ningún derecho, porque todos se consideran con derecho a todo.

La película refleja claramente la maldad total del hombre. Además, todos los que actúan de forma racional e inteligente terminan mal; Simón, Piggy y Ralph, se ven amenazados y en los dos primeros casos terminan muriendo.

En esta película el hombre se ve reflejado como un ser violento e irracional, que sólo busca el placer momentáneo, sin pararse a pensar en que es lo mejor.

Las normas también quedan representadas, todos los chicos las conocen pero con el paso del tiempo dejan de respetarlas y a falta de alguien que les sancione por desobedecerlas, las incumplen y se vuelven totalmente inútiles.

Al principio se basa en un gobierno pacífico y en el que todos son escuchados en la violencia y en el miedo que les inflige el jefe a los demás, que simplemente hacen lo que les ordenan.

Simplemente se mostró una faceta del hombre totalmente contraria a la realidad.

El señor de las moscas es una buena película, ya que trata de un tema interesante y es bastante entretenida. El autor expone una concepción del hombre que es muy semejante a la que prevalece en el mundo moderno, el hombre como ser horrible que mediante la violencia y la ley del más fuerte gobierna a los demás.

5 comentarios: