sábado, 12 de septiembre de 2009

ENSAYO DE "SAMUEL BECKETT" PENSAMIENTO Y COMUNICACION

SAMUEL BECKETT



Nació en Fox rock en un suburbio de Dublín, el 13 de abril de 1906.
Beckett fue así mismo un gran aficionado al ajedrez, lo que se trasluce en varias de sus obras; aparentemente el fue un niño normal con una familia acomodada, destacó en el deporte como el rugby, tenis y cricket, en este último ganó el premio Nobel, por otro lado fue un gran aficionado al ajedrez, por lo que en mi opinión personal lo considero un estudiante brillante por los estudios que posteriormente realizo y los diferentes idiomas que aprendió.

Beckett entablo una gran amistad con el escritor James Joyce, en ese tiempo (mas o menos 1930) mantuvo una relación con alija de su gran amigo, Lucia Joyce, ella se enamoró perdidamente de el, pero en mayo de 1931 Beckett le dijo francamente que el principal motivo que tenía para visitar su casa era ver a su padre, eso la traumo tanto que la llevo a padecer esquizofrenia, esto le causó la ruptura con la familia Joyce. Este alejamiento le afectó tanto y le confesó a su gran amiga Peggy Guggenheim “que estaba muerto y que no tenia sentimientos humanos, esa era la razón por la que no había sido capaz de enamorarse de Lucia”.

En 1930, Beckett regresó al Trinity College como profesor, pero pronto sintió que se enfriaba su vocación académica. Expresó dicha aversión leyendo un artículo hiperculto en la Modern Language Society, de Dublín, en el que ridiculizaba la pedantería profesoral. Beckett renunció a su puesto en el Trinity al final de 1931, dando así por concluida su breve carrera académica.

Dos años más tarde, a consecuencia de la muerte de su padre, necesitó tratamiento psicológico. Fue atendido durante dos años en la Tavistock Clinic por el Dr. Wilfred Bion, quien le animó a escuchar una conferencia de Carl Jung. Esta conferencia le causó un gran impacto emocional, tanto fue así que Beckett la seguiría recordando muchos años más tarde. Versaba sobre el tema “mal nacidos” («never properly born»).

Su último encuentro con James Joyce tuvo lugar en Vichy en 1940. Joyce moriría al año siguiente.

Beckett escribió un poema llamado Whoroscope a partir de una biografía de Rene Descartes.
Beckett recibió la influencia del filósofo cartesiano flamenco del siglo XVII Arnold Geulinex, quien indagó siempre en las relaciones entre las partes espiritual y física del hombre.

En 1932 escribió su primera novela: Dream of Fair to Middling Women. Dicho libro fue rechazado por los editores y decide abandonarlo el cual se publica más tarde en 1993, a pesar de eso escribe sus primeros poemas, asi como su primer obra de importancia, la colección de relatos More Pricks Than Kicks, después de eso publica varios ensayos.
Beckett dedica su vida y su tiempo a escribir y elaborar todo tipo de novelas, obras, ensayos y libros; considero que todas estas obras del autor son con carácter vanguardista y atípico lo cual lo saca de lo tradicional.
El 5 de enero de 1953 se estrenaba en París En attendant Godot. Pocas veces una obra teatral ha alcanzado un impacto tan rotundo, tan sensacional, tan fulgurante. Hasta tal punto , que el resto de su obra (Malone meurt, L'innommable, Molly, Nouevelles et textes pour riens) ha quedado , con evidente injusticia, relegado a segundo término.
Godot era demasiado impacto, era demasiada novedad, era excesiva explosión para permitir descender a otros detalles. Fue tan novedosa que por lo menos que treinta teatros de Alemania incluían en su repertorio la sensacional producción de Beckett. el deslumbramiento que produjo, porque si en Alemania se representa en treinta teatros, a los tres años de su estreno había sido traducido a veinte idiomas, el español entre ellos, y es fácil imaginar la difusión que ello supone.
Esta idea vanguardista que el autor tiene al escribir supone un nuevo teatro, pero un nuevo teatro que ha sabido dar exacta medida del hombre a que va destinado, algunos críticos han dicho que Beckett da una idea de que sus personajes no son humanos, obviamente no es un escritor que se base en lo clásico como las obras de cómo el marido engañador, quizá a eso se deba el éxito de Esperando a Godot, es una obra que básicamente esta explicada en si misma, no hay enigma, ni símbolos, la obra en si mantiene el clímax siempre, siempre se está esperando a Godot que llegará o seguirá enviando diariamente al muchacho para decir que no va; se está esperando, están esperando Vladimiro y Estragón a Godot, y lo que importa dramáticamente es esa espera. E aquí una mínima parte de la conversación de Vladimiro y Estragón
Vladimiro y Estragón, mientras esperan, conversan:
– ¿Y si nos arrepintiéramos?
– ¿De qué?
–Hombre! No hace falta entrar en detalles.
– ¿De haber nacido?...
Que la verdad, no dice nada en favor de esas comedias que son el teatro de cada día.
Beckett, tanto en sus novelas como en su teatro va a la caza de una expresión que le permita hablar de lo absurdo de tantas situaciones humanas, para lo cual solo cuenta con un lenguaje estructurado con las rígidas leyes de la lógica.
No lo podemos considerar hermético, incongruente, incoherente, su teatro, va la misma diferencia de que porque nos guste el teatro. Beckett no niega nada de lo mejor del teatro que le precede. Diríamos incluso que su obra es un acto de fe en el buen teatro, puesto que buen teatro es el suyo. Solo que distinto. Godot fue, primero, la obra del impacto. La obra que le inspiró a un cura alemán su sermón dominical; la obra que, gustada en principio por mínimos grupos de lectores, fue sembrando entusiasmo y pasiones hasta verla convertida en última y absoluta realidad dramática sobre los escenarios.
Esperando a Godot es un drama en el que nada ocurre, pero, por la intensidad de diálogos mantiene al espectador pegado a su silla, la obra esta dividida en dos partes, que no difiere en nada una de la otra, la obra fue estrenada en 1953 fue duramente criticada lo cual la llevo al éxito. Beckett es un escritor para mi punto de vista de arte subjetivo, lo que da como resultado todas aquellas obras por las que hoy es recordado.






NOMBRE: SILVIA AYALA SARAO

GRUPO: 1º. “A” PSICOLOGIA

TEMA: ENSAYO DEL ESCRITOR

“SAMUEL BARCLAY BECKETT”

PROFESORA: DARALI PELAEZ




CANCUN, QUINTANA ROO A 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario