viernes, 4 de septiembre de 2009

educacion fisica

COMPETENTE
“La competencia motriz supone la práctica y construcción de estrategias de acción que puedan ser utilizadas libremente, en base a los requerimientos de la tarea y del contexto y el desarrollo de competencias básicas”.
Aquel jugador que puede manejar y utilizar su cuerpo, no solo en relación a los parámetros espaciales y temporales dentro del partido, sino también a su relación con los compañeros en colaboración y en oposición con los adversarios, está utilizando sus recursos psico-sociomotrices.
De esta forma estará respondiendo favorablemente a las situaciones lúdico-deportivas que se van presentando. De esta forma accede al éxito de su resolución y a la vez va construyendo en el jugador el SENTIMIENTO DE LA SEGURIDAD DE SÍ MISMO.Es importante que el niño-adolescente-jugador pueda enfrentarse cotidianamente a situaciones reales de juego. Solo de esta forma puede construir los conocimientos sobre sus propias acciones y aplicaciones en relación a lo deportivo.
Cuando es el propio jugador el que resuelve las situaciones que se van presentando, es él el que puede crear estrategias para desarrollarlas eficazmente en el deporte. De esta forma establece experiencias, comete errores, crea relaciones entre situaciones ya conocidas y otras nuevas, provocando el nuevo aprendizaje.
Es decir, logra ser inteligente sobre sus acciones, en el sentido amplio de inteligencia motriz deportiva (conocer cómo, más que simplemente conocer qué). Entendida por aquella capacidad específica que poseen los jugadores a través de la cual resuelven situaciones de juego mediante la utilización de la técnica, táctica y estrategia motriz. La inteligencia deportiva lleva implícita una correcta resolución de las situaciones motrices en cuanto a trayectoria, espacios, velocidades, y sobre todo, a las prestaciones del propio juego o acción del juego utilizando las herramientas apropiadas para ello que es la TÉCNICA (modelos de ejecución), la TÁCTICA (resolución de situación actual) y ESTRATEGIA (como plan previsto de antemano).
La comprensión de la tarea no es inmediata, depende más bien de múltiples y variadas experiencias que a lo largo del proceso de aprendizaje, lo llevará a identificar cuáles son los procedimientos más adecuados para resolver la situación motriz. ( pasar la pelota al que está a la derecha o al que está a mi izquierda).Entonces, los chicos para ser competentes en el deporte que nos convoca deberán concluir su paso por el rugby infantil habiendo adquirido las siguientes capacidades a través del juego:






COMPETENCIA

Una competición deportiva es un tipo de competición que consiste en la práctica de algún deporte. Esta actividad se distingue del deporte practicado con una mera finalidad recreativa. Como resultado de la competición se obtiene una clasificación, ganadores y algún tipo de reconocimiento para los mejores, tal como un trofeo o un premio económico. Algunas competiciones deportivas requieren un número elevado de encuentros o pruebas, que se desarrollan de forma continua a lo largo de toda una temporada. En otros casos se obtiene un ganador con el menor número de enfrentamientos para poderlo desarrollar en un tiempo reducido, o bien intercalados con la competición regular principal a lo largo de toda la temporada.
Normalmente, este tipo de competiciones se suelen celebrar gracias al apoyo de diferentes asociaciones deportivas o empresas. Un ejemplo es la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), que organiza la Copa Mundial de Fútbol en el que participan equipos de todo el planeta. Las competiciones deportivas van desde el deporte profesional a las competiciones escolares pasando por los aficionados y semiprofesionales.
Una competencia es más que conocimiento y destrezas. Implica habilidad de satisfacer demandas complejas movilizando y recurriendo a recursos psicosociales (incluidas destrezas y actitudes) en un contexto particular.
Por ejemplo, la habilidad para comunicarse de manera eficaz en una competencia que puede requerir del individuo el conocimiento de la lengua, destrezas tecnológicas prácticas y ciertas actitudes hacia ellos con los cuales él o ella se está comunicando..
En la definición de competencia se integran el conocimiento y la acción.
Competencia para la vida

Es la capacidad probada de una persona para movilizar y articular, en un contexto dado, los conocimientos, capacidades prácticas y actitudes permitiéndole de analizar, adaptar y, si es necesario, transformar una situación.
Responde a una actitud socio-práctica, se encuentra en la interfase entre el individuo y el contexto en el que se desarrolla.

Lo importante no es poseer conocimientos sino lo que importa es lo que se haga con ellos
Los sujetos se desempeñan de acuerdo con una identidad propia al solucionar los problemas o al interactuar con otros sujetos.

Se vuelve mas competente en la medida en que sus representaciones internas favorecen una mejor actuación en el contexto en el que esta inmerso.

Para eso el sujeto necesita pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.

Es la capacidad de poner en práctica de forma integrada, en contextos diferentes, los conocimientos, habilidades y características de la personalidad adquiridas. Incluye saberes teóricos, habilidades prácticas aplicativas, actitudes (compromisos personales)

“un conjunto identificable y evaluable de capacidades que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, de acuerdo a estándares históricos y tecnológicos vigentes.”

La forma en la que cualquier persona utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social.

PROYECTO DE VIDA EN EL DEPORTE Y COMO LO RELACIONO CON LA PSICOLOGIA

DEFINICION PSICOLOGIA:
La palabra psicología es la combinación de dos términos: Del griego psyche, que significa alma, espíritu y; logos: tratado, es decir el estudio del alma.
Desde un punto de vista científico la psicología se define como el estudio de la mente.

La Psicología es el estudio científico del comportamiento y los procesos mentales.
El comportamiento incluye aquellas acciones que se pueden observar con facilidad, tales como la actividad física y la expresión oral. Y los procesos mentales incluyen aquellos que no puede ser observado directamente, tales como la percepción, el pensamiento, el recuerdo y los sentimientos.

3−CONCEPTO DE PSICOLOGIA DEL DEPORTE:
La psicología del deporte es un área de especialización de la psicología, que forma parte de las llamadas ciencias del deporte.
La Psicología del Deporte y de la Actividad Física es el estudio científico de los actores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física.

Es el estudio

Los efectos psicológicos derivados de la práctica deportiva o de la actividad física:
− Reducción de la ansiedad.
− Mejora de la autoestima.
− Mejora de la autoconfianza.
− Trastornos alimentarios.

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